31/5/11

Julio Martel - De Igual a Igual VIII

Quiero también agregar algo más que ocurrió en la vida de Julio Martel. Hace ya un tiempo, recibí el diploma de "Académico de honor" por la Academia Nacional del Tango, en los salones del Café Tortoni, donde fue para mi emocionante que me entregara el diploma personalmente el intendente de Vicente López, Enrique García.

Vengo regresando de Chile, pueblo muy tanguero. Me parece mentira que después de tantos años siga la gente recordando nuestro pasado. Se lo tenemos que agradecer a todas las audiciones que difunden nuestra música, a todas las mujeres y hombres que dirigen esas audiciones, gente que ha llamado de varias radios para hacerme reportajes, y así enterarse de las novedades sobre el tango en Buenos Aires, y saber qué era de mi vida, ya que yo dejé de cantar muy joven y tenían la curiosidad lógica. También me ocurrió algo que creo, tengo que destacar. El Ministro del Interior, Enrique Kraus, le encargó a dos periodistas que, de cualquier manera, me ubicaran, ya que me quería invitar a la Casa de Gobierno. Allí me quedé asombrado por la atención recibida. Debía pasar por una serie de oficinas antes de llegar a la del Ministro, y cada vez que pasaba por cada una, los carabineros me anunciaban y se cuadraban. Ya sabían que el Ministro me esperaba. Al llegar a su despacho, me quedé asombrado por la cantidad de fotógrafos que se encontraban presentes. Nos sacaron muchas fotografías con el Ministro. Agradecí su atención y nos quedamos largo rato conversando sobre el tango, ya que él pertenece a la Academia del Tango en Chile. Fue una reunión muy importante.

Tengo que destacar también en Chile otra importante invitación. Existe allí un lugar declarado histórico, se trata de una confitería que data del año 1867, se llama "Confitería y Restaurant Torres", famosa en Santiago. Hay una comisión encargada de recibir a todos los personajes importante que visitan Chile: presidentes, ministros, artistas populares del mundo. Tienen un libro muy importante, que es el que firman todos los visitantes. En ese libro, vi una firma con su dedicatoria del presidente Carlos Menem. Me hicieron esa invitación para pedirme que firmara el libro con una dedicatoria y así lo hice. Me hicieron sentir un tipo importante. Allí concurrí con mi hermano Pablo (actualmente radicado en Chile) y algunos amigos, que también se sintieron muy felices en ese acto. Son las lindas cosas que nos da la vida.

Me ví obligado a volver urgentemente a Buenos Aires, ya que al otro día en San Isidro, se inauguraba una filial del Centro Cultural para la toda zona norte. No podía faltar de ninguna manera, pues me entregaban un diploma nombrándome representante de la academia en el Partido de Vicente López.

No quiero terminar este recuerdo sin rendirle homenaje a un gran amigo que nos dejo hace unos años y que si no hubiera sido por él, esta nota hubiera sido mi mensaje póstumo, porque en un momento me sacó del pozo por un problema de salud: Dr. Parodi, con mi recuerdo, muchas gracias!

Qué llegue mi gratitud a todos los tangueros que difunden nuestra música a través de los discos en sus audiciones de tangos. Y a todos los oyentes mi gratitud por tantos buenos recuerdos, y por los "Chau Julio!" cuando alguna vez paso por la calle y alguien reconoce a este Julio Harispe, al "Julio Martel" de los tiempos idos.

Julio Pedro Harispe (desde Don Torcuato, Buenos Aires, Argentina - Año 2009)

(En la foto con Armando Moreno y Don José Razzano)

Miguel Recuerdo.

No hay comentarios.: